Sobre los Sueños

Llevo más de un año anotando mis sueños. Al despertarme lo primero que hago es agarrar mi celular y anoto todo lo que recuerdo. Es más, mi celular tiene el brillo en mínimo para que su luz no me enceguezca  cuando me despierto por las madrugadas a escribir lo que soñé.
 
Desde chica he sentido gran interés por el mundo de los sueños. Alrededor de los 6 años tuve un par de sueños lúcidos. A los 9 años tuve mi primer diccionario de sueños. A los 14 años comprendí que lo mejor es que cada uno interprete su sueño; ya que, para mí soñar con un gato será maravilloso porque me encantan pero para una persona que le teme a los gatos, será un sueño aterrador. Entonces, comencé a escribir lo que para mí, era el significado de mis sueños.
A los 17 años, cuando no sabía qué carrera estudiar, pedí que me manden un sueño dónde me digan qué estudiar: soñé que era Psicóloga.  Yo no soy una experta en la interpretación de los sueños y  tampoco creo que un externo a tí pueda saber más que tú, lo que significa tu sueño. Definitivamente mi interés, ya no va por ahi.Sin embargo, el mundo de los sueños sigue siendo un mundo que me apasiona, del cual cada día me vuelvo más consciente y entiendo mejor cómo funciona. 
Comencé a escribir mis sueños principalmente motivada por tener sueños lúcidos, pero ¿qué tan lúcidos estamos en el día a día?, ¿Qué ropa tenías puesta el  martes pasado? seguro no te acuerdas y como estos detalles, hay  mucha información que perdemos de vista en el día a día. 
Buscar lucidez en mis sueños me genera mayor lucidez en el día. Ahora presto más atención a los detalles para comprobar si estoy despierta o soñando, con la esperanza de estar en un sueño. 
Les voy a contar un sueño con el que estoy comenzando a comprender la lógica del mundo onírico: 
Me invitaron al cine a ver una película, era de una canción conocida en inglés. Era la historia de un hombre humilde que se enteró que el agua estaba inundando a todo el barrio y en  lugar de quedarse callado para que la gente no se alarme, invitó a todos sus amigos al cine a ver la película. Sus amigos nunca iban al cine. La gente que estaba involucrada con él, en el tema de la inundación le decía: “¿Luis, no le has dicho a nadie de la inundación, verdad?” “No”,respondió, Luis. Ahi recién  se dio cuenta de que no debía de decir nada. 
De pronto todos sus amigos comenzaron a llegar al  y se sentaban alado de él, en su fila, era evidente que eran sus amigos. Luis no sabia qué hacer de la vergüenza. Sus amigos ni enterados de lo que  pasaba, estaban felices de estar ahi. Yo me sentía mal por no haberle dicho a mi mamá que vaya al cine. Luego yo estaba en una camioneta con un hombre desconocido, me iba a pasar año nuevo con él, en el pueblo en el que  había crecido. 
Como vemos,  en el mundo de los sueños, el tiempo no sigue el mismo orden que en nuestro mundo. Es así que a me invitan a ver la película de “Luis y la inundación” y  paralelamente, esto está sucediendo en la sala de cine donde yo estoy. Luis está sentado unas filas abajo mio.
El espacio también se maneja diferente, de pronto yo aparezco sentada en una camioneta con un hombre desconocido, simplemente aparezco, no existe un recorrido previo. Sin embargo lo que sí se siente igual,  son las emociones, sólo que yo soy capaz de sentir la emocion de Luis,  vergüeza, pero entiendo que es de él. Yo siento culpa, por no invitar a  mi mamá. 
Muchas veces, cuando me despierto, siento claramente lo que he soñado, pero me cuesta ponerlo en palabras. Ahora entiendo que la lógica de los sueños en términos de tiempo y espacio es totalmente distinta a la lógica que nosotros utilizamos.
En los sueños, practicamente el tiempo y el espacio no existen. Nuestra mente está acostumbrada a utilizar las dimensiones de espacio y tiempo. Pienso que por ésta razón,  los sueños se desvanecen con tanta facilidad y se vuelven tan difíciles de recordar, porque cuando los vemos con nuestra mente consciente, ésta no comprende lo que ve, ya que no lo puede ubicar dentro de las dimensiones de tiempo y espacio, entonces lo pierde.
¿Cuánta otra información como esta nos estamos perdiendo?, en nuestra vida de “despiertos” porque nuestra mente/consciencia, no sabe cómo guardarla, entonces la memoria la pierde y si no hay rastro es como si no hubiera pasado, como le pasa a la gente que asegura que nunca sueña...
 
Foto por Rakicevic Nenad on Unsplash

Agregue un comentario

Close Menu