La depresión
“Todo el día me siento cansada.”
“Lo que me hacía feliz, ya no me hace feliz, es más, ya ni siquiera me interesa.” “Repentinamente me doy cuenta de que estoy sentada frente a la televisión hace horas y ni siquiera la estoy viendo.”
No quiero salir con nadie, no quiero que me vean así, porque yo no soy así. Antes podía dar mi opinión sobre las cosas. Ahora cuando me preguntan, tengo que decir: “Me parece bien”; porque ni siquiera logro retener lo que dicen y no tener una opinión, me hace sentir más tonta todavía.
Por mi mente todo el día rondan pensamientos como: “Soy una inútil” “No podré hacerlo”, “Me detesto”, “No sirvo para esto”, “Ya no puedo más”
Además, tengo lidiar con que la gente me diga, “¿Por qué te pones así?, “No es para tanto”, “Yo también tengo problemas”, “Ya, relájate, ponte bien”. Nadie entiende por lo que estoy pasando, es como si la gente pensara que uno quiere estar deprimido.
Y probablemente, la incomprensión de los otros sea uno de los factores que hacen aún más difícil el pasar por esta enfermedad.
Si bien, la depresión no es una enfermedad que se ve, como el cáncer, dónde podemos ver el tumor, también puede llegar a ser letal ya que es la responsable de la mayoría de los suicidios.
La depresión no es un invento del deprimido, es una enfermedad real que causa malestar significativo y a la que hay que prestarle atención, ya que afortunadamente sí se puede curar, pero hay que tomar cartas en el asunto. Para lo cual es importante:
Distinguir la tristeza de la depresión.
La tristeza es una emoción que surge luego de una pérdida y su función es darnos espacio para reconfigurar nuestro mundo sin: ese esposo que me dejó, esa amiga que se fue a vivir a otro país, etc.
La principal diferencia entre la tristeza y la depresión, es el tiempo de duración. Si la tristeza ya lleva más de dos semanas, es momento de hacer algo al respecto.
¿Qué es lo que pasa en la mente de un deprimido?
El psicólogo Aaron Beck, quién desarrolló la terapia cognitiva de la depresión, reconocida por su eficacia para abordar éste tema; propone un modelo desde donde entender y tratar la depresión.
Este modelo posee tres elementos específicos para explicar la base psicológica de la depresión (Beck 1976). Porque la depresión no es cualquier cosa, es una enfermedad, tan real como el cáncer.
Elemento # 1
Tríada Cognitiva
*Se refiere a las funciones que permiten al organismo reunir información relativa a su ambiente, almacenarla, analizarla, valorarla, transformarla, para después utilizarla y actuar en el mundo circundante.
Consiste en tres patrones de pensamiento
I) Visión negativa de la persona acerca se sí mismo: Es como si caminarás con una persona a lado tuyo que todo el día te crítica y te dice: “Eres un inútil”, “No sirves para nada” y cuanto te pasan cosas negativas. Por ejemplo: Se te cae una moneda al piso esa persona, te dice. “Ves, eres tonto, ni siquiera puedes agarrar bien la moneda.” Peor aún, porque esa persona no existe y no tienes como decirle que se vaya; está adentro de tu cabeza y estas críticas no paran en todo el día.
II) Interpretación negativa de sus experiencias: Evidentemente si tienes una voz adentro de tu cabeza, que todo el día te dice que: “Eres un inútil” y cosas parecidas, vas a pensar que no puedes con las exigencias del mundo y que los obstáculos que se te presentan son insuperables. Por esta razón, la persona deprimida evitará asumir responsabilidades.
III) Visión negativa del futuro: Igualmente, estos pensamientos negativos de uno mismo, harán que la persona deprimida piense que en el futuro todo le saldrá mal; por ende, piensa que no podrá ser feliz y le cuesta hacerse cargo de proyectos o planes a largo plazo.
Este modelo explica que los otros síntomas de la depresión se generan en consecuencia de estos pensamientos negativos. No importa si estos pensamientos son reales o no. Obviamente, la mayoría de las veces no son reales.
Por ejemplo: Si la persona piensa erróneamente que será rechazada, actuará como si lo fuera. Entonces, estará triste y si lo invitan a una fiesta, simplemente no irá, por temor a que lo rechacen y así se irá marginando de la sociedad.
Síntomas de la depresión generados por los pensamiento negativos
- Baja motivación: Si pienso que no lo puedo hacer, ni siquiera lo intentaré. Y peor si estoy convencido de que soy un inútil y esto me pondrá en evidencia.
- Energía Baja: Obviamente si no estoy motivada por hacer algo, mi nivel de energía bajará.
- Dependencia: Si me percibo como una inútil para hacer las cosas, evitaré hacer las cosas y buscaré otras personas que las hagan por mí.
- Apatía o desgano: y las pocas energías son una consecuencia de la creencia del paciente de que está predestinado a fracasar en todo cuánto se proponga. Si estoy convencido de que lo haré mal, no tienen ningún sentido hacerlo.
Modelo de los Esquemas:
Cualquier situación que vivimos tiene muchísimos más estímulos de los que logramos percibir. Por esta razón, si te pregunto: ¿cómo son los números del reloj de tu pareja? difícilmente lo sabrás, ya que está información no era importante para ti; entonces, ni siquiera la viste.
Tu mente tiene un número definido de estímulos que puede procesar a la vez. Así que, selecciona los estímulos que tendrá en cuenta, los combina y así le da un significado a la situación.
Por eso dos personas distintas pueden interpretar una misma situación de una manera diferente.
Por ejemplo: Si mi nuevo compañero del trabajo, Juan, no me saluda, yo puedo pensar que es una persona tímida, mientras que mi compañera Martha, podría pensar que es un creído.
Y cada vez que alguien no me salude, lo más seguro es que yo piense que es tímido y Martha piense que es un creído, por que las personas tendemos a repetir ciertos patrones a través de los cuales analizamos la información.
A estos patrones lo llamanos, “Esquemas de pensamiento”, son como unos moldes que le dan forma a la realidad o que interpretan los datos que recibimos y le dan un significado.
El tipo de esquema que utilicemos determinará el significado que le damos a la realidad, así como un molde determinará la forma que tiene una galleta.
Todos contamos con un amplio repertorio de esquemas. El esquema a utilizar dependerá de los estímulos que recibamos del mundo exterior.
En estados como la depresión, las interpretaciones se distorsionan, ya que los esquemas se distorsionan cada vez se utilizan más. Así la persona va perdiendo control sobre sus interpretaciones, las cuales cada vez se vuelven más inadecuadas y negativas.
En las depresiones más leves, la persona aún puede cuestionar sus pensamientos negativos. A medida que la depresión va aumentando, los pensamientos se vuelven cada vez más negativos y aunque no haya una conexión lógica entre las situaciones reales y sus interpretaciones negativas, la persona las asume como verdaderas, sin poder cuestionarlas.
En las fases avanzadas de la depresión, la persona tiene tantos pensamientos negativos que permanece absorta en éstos y se le hace muy difícil prestar atención a los estímulos externos, por lo que difícilmente puede hacer cosas como: leer o responder preguntas.
Elemento # 3
Errores en el procesamiento de la información
En la depresión, la forma como procesamos la información,está alterada . Por esto, el depresivo normalmente llega a conclusiones negativas, que asume como verdades absolutas, a pesar de tener evidencia contraria.
1. Inferencia Arbitraria (Relativo a la respuesta): Adelantar una conclusión, en ausencia de la evidencia que la apoye. Por ejemplo: No voy a celebrar mi cumpleaños, porque nadie vendrá. 2. Abstracción Selectiva (Relativo al estímulo): Centrarse en un sólo detalle extraído fuera de su contexto e ignorar otras características más relevantes de la situación. Por Ejemplo: Termino con mi novio y pienso: “Nadie me va a querer.” 3. Generalización Excesiva (Relativo a la respuesta): Elaborar una regla general o una conclusión, a partir de uno o varios hechos aislados. Por Ejemplo: “Todos los hombres son mujeriegos.” 4. Maximización y Minimización (Relativo a la respuesta): Exagerar la importancia de las situaciones o los hechos, ó por el contrario, reducirlas hasta que parezcan diminutas. Por Ejemplo: Minimizar mis cualidades y Maximizar mis imperfecciones. 5. Personalización (Relativo a la respuesta): Atribuirse toda la responsabilidad de los sucesos que tienen consecuencias negativas para los demás, sin base para ello. Por Ejemplo: “Sacamos mala nota en taller, porque el profesor mi odia” 6. Pensamiento Todo o Nada:(Relativo a la respuesta): Ser extremista, ver las cosas blanco o negro sin considerar los distintos matices que se encuentran en el medio. Por ejemplo: Me fue mal en el examen de matemáticas y a partir de ahí pienso que soy muy mala en matemáticas. Desde esta perspectiva “cognitiva” la terapia para la depresión, está basada en corregir estas conclusiones inadecuadas que la persona con depresión realiza.Desde ahí, se van cambiando los pensamientos inadecuados, ya que la persona comienza a cuestionarlos y una vez que deja de creer en ellos, estos desaparecen y así la persona se recupera.
La terapia psicológica, es incluso más importante que las pastillas, ya que durante la terapia, la persona aprende a pensar de una manera funcional y esto evita posibles recaídas.
*Este artículo fue redactado en base al libro “Terapia Cognitiva de la depresión” Escrito por AaronBeck
Fotografia tomada de Photo by Ryan Whitlow on Unsplash